Se graduó en derecho (J.D.), con honores, de la Universidad del Rosario en Bogotá e hizo estudios de posgrado (LL.M.) en la Universidad de Londres-Queen Mary, con una especialización en resolución de disputas internacionales.
Es Vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje.
En 2011 fue incluido en la lista de árbitros del CIADI (lista del Presidente) y en 2013 se convirtió en Copresidente del Comité de Arbitraje de la IBA. Ha actuado como Presidente y co-árbitro bajo las las normas CIADI, CNUDMI, ICC en arbitrajes de inversión; como presidente y miembro del panel en los comités de anulación bajo el CIADI; como presidente, co-árbitro y árbitro único en arbitrajes comerciales internacionales bajo las normas ICC, CNUDMI, IACAC, ICDR y según las reglas de los centros de arbitraje de América Latina en varias jurisdicciones de todo el mundo en asuntos relacionados con partes privadas y estatales y, entre otros, relacionados con la construcción, petróleo y gas, infraestructura, servicios públicos, distribución, contratos comerciales en general y financiamiento de proyectos.
Ha actuado como asesor legal y co-abogado en varios arbitrajes internacionales en Colombia y en varias jurisdicciones en asuntos relacionados con la construcción, petróleo y gas, infraestructura, servicios públicos, distribución, fusiones y adquisiciones, contratos comerciales en general y financiamiento de proyectos.
Fue asociado y socio de un bufete de abogados internacional de los Estados Unidos durante 16 años, donde adquirió una amplia experiencia como asesor en infraestructura, financiamiento de proyectos y contratos comerciales internacionales, incluidas adquisiciones transfronterizas.
Como copresidente del Comité de Arbitraje, participó en la redacción de la revisión de las Directrices IBA sobre Conflicto de Intereses y en las Directrices para la Representación de las Partes en el Arbitraje Internacional. También participó en la redacción de las enmiendas de 2012 y 2017 a las Reglas de Arbitraje de la CCI y fue miembro de la comisión de redacción nombrada por el Gobierno de Colombia para la redacción de la nueva ley colombiana sobre arbitraje internacional.
Figura en los paneles de árbitros de EAL, SIAC, HKIAC, el Centro de Arbitraje de la Columbia Británica y varios centros de arbitraje en América Latina.
Miembro de la Corte de LCIA, miembro de la Junta de Gobierno de ICCA, Vicepresidente del Instituto de Arbitraje Transnacional y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje.